Continuamos trabajando la percusión corporal en primaria con el objetivo de convertir el cuerpo en un instrumento rítmico. De esta manera, los alumnos podrán descubrir las distintas capacidades que posee su cuerpo, desarrollar la lateralidad, la coordinación, etc. En esta ocasión, estudiaremos la acumulación de los movimientos percutivos a través del siguiente video:
(Enlace: https://youtu.be/KKqcRyygeMU)
Tras su visualización, podemos comprobar cómo se va trabajando una misma secuencia rítmica, basada en cuatros sonidos básicos dentro de la percusión corporal (chasquido, pecho, muslo y palmada) y a la que se le van añadiendo transformaciones con el paso del tiempo.
Personalmente, considero que se trata de una actividad muy enriquecedora para el alumnado, pues se basa tanto en destrezas musicales como habilidades fundamentales para el desarrollo del niño, tales como la memoria y la concentración. Además, es un ejercicio divertido y dinámico, en el que los alumnos aprender casi sin ser conscientes de ello.
Se trata de una dinámica destinada a todos los ciclos que componen la etapa educativa primaria. No obstante, según la edad del alumnado al que vaya dirigida, la actividad se puede ir dificultando cada vez más, añadiendo una letra cantada o recitada, o incluso aumentando velocidad conforme se van acumulando los movimientos. Asimismo, se puede trabajar la creatividad pidiendo a los estudiantes que añadan una nueva secuencia rítmica, bien sea de forma individual u organizados en pequeños grupos, fomentando así la interacción social y el trabajo cooperativo.
Realizado por: Sara Jurado Márquez
Muy bien!!!!
ResponderEliminar