En este blog nunca paramos de aprender datos nuevos sobre la música. Esta vez, vamos a hablar de la flauta de pico, uno de los instrumentos melódicos más utilizados en la educación musical actual.
Para adentrarnos en este mundo, primero debemos saber que la flauta de pico es un instrumento que pertenece a la familia de viento madera y está formada por un tubo de características cilíndricas y ocho orificios en total, de los cuales siete de ellos se colocan en la parte delantera y uno en la trasera. Este instrumento se compone del cuerpo superior o cabeza, el cuerpo central y el cuerpo inferior, pie o base; tal y como podemos comprobar en la siguiente imagen:
Para hacer sonar este instrumento musical melódico, el intérprete debe soplar a través de la boquilla haciendo que el aire expulsado choque contra el bisel (situado en la cuerpo superior de la flauta), a la misma vez que tapa y destapa los orificios del cuerpo central e inferior, produciendo así las notas musicales.
Ahora bien, como en todos los instrumentos musicales y desde hace varios siglos, existe una familia de flautas de pico muy variada que abarcan distintas tesituras. Podemos diferencias seis tipos, según la nota en la que están afinadas:
- Sopranino: afinada en Fa
- Soprano: afinada en Do
- Contralto: afinada en Fa
- Tenor. afinada en Do
- Bajo: afinada en Fa
- Contrabajo: afinada en Do
A continuación, se puede observar una imagen que permiten aclarar la información detallada anteriormente:
Para terminar, ahora que ya conocemos datos muy interesantes de uno de los instrumentos musicales más utilizados en la educación musical moderna, comparto un video de una melodía del compositor J.S Bach, interpretada por Clara Guldberg Ravn, con el fin de poder escuchar el sonido característico de este instrumento:
(Realizado por: Sara Jurado Márquez)
Muy bien, Sara. Únicamente que la flauta de pico actual tiene sección cónica invertida, y no cilíndrica (flautas del Renacimiento).
ResponderEliminar